domingo, 25 de abril de 2010

El espacio - Peter Zumthor (Termas de Vals)

Según el diccionario, el término espacio tiene muchas definiciones. Nos dice que el espacio es donde se ubican los objetos sensibles, la extención que contiene toda la materia existente, distancia entre dos cuerpos, distancia recorrida por un móvil en un tiempo determinado y el transcurso de tiempo entre dos sucesos. Pero también su definición depende en el contexto donde se encuentre.

El espacio arquitectónico o espacio habitable se llama al espacio cuya objeto es la arquitectura, es decir, como se le conoce normalmente edificios, casas, entre otros.

Por otro lado, el espacio también está relacionado con el lugar, el cual es un ambiente natural donde se desarrolla la vida de los seres. Todo esto nos lleva a que para poder construir arquitectura se necesita un lugar o espacio, pero para poder llevarlo a cabo existen otros factores también importantes como son el clima, el terreno, la vegetación, entre otros. Es muy importante que el arquitecto conozca muy bien el lugar donde va a realizar su obra y a su vez sentirlo y conectarse con el, y luego tomar las mediciones correctas para hacer el levantamiento.


PETER ZUMTHOR

Arquitecto Suizo, Peter Zumthor (Brasilea, 1943) galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2009.

Su obra más famosa se encuentra en Vals, Suiza.

"Todo los edificios de P.Z. tiene una presencia fuerte, atemporal. Talento único para combinar el pensamiento claro y riguroso con una dimensión poética, un trabajo inspirador"

La esencia de su arquitectura está en la experiencia de las texturas, el juego de la luz, las manualidades y la kinestesia de los espacios.



TERMAS DE VALS

Las Termas de Vals se ubican en un pequeño valle del pueblo de Vals en Suiza, fue inagurada en 1996.
Es un complejo termal que a primera vista parece un gran objeto de pieda cubierta por pasto que encaja muy bien con la montaña, esto nos quiere decir como si esta obra hubiese estado ahi desde siempre, forma parte de ese lugar. En el interior el espacio imita al interior de la tierra, dentro de este se ubican sitios iluminados cenitalmente creando de esta manera una luz irreal. Las termas puestas en forma de piscinas en el interior al igual que en el exterior de la obra, parece que representan lagos los cuales generan una sensación de tranquilidad.
Esta obra esta compuesta por muros que forman grandes bloques de piedra Cuarzita (piedra local) y hormigón reforzado ya que Zumthor lo consideró como el material perfecto por tu resistencia, fortaleza y resistencia a bajas temperaturas.


"Montaña, piedra, agua. Construir en la piedra, construir con la piedra dentro de la montaña, construir de la montaña,estar dentro de la montaña".


No hay comentarios:

Publicar un comentario